El “Chiriuchu”, plato tradicional del Corpus Christi

Este plato tiene como ingrediente principal el cuy, al que se le aplica la técnica del “Canca” (Asar),  así como otras carnes como cecina, gallina y algún embutido como salchicha o chorizo; se sirve acompañado de una generosa ración de maíz tostado, tortilla de hierbas, queso blanco y productos marinos como algas y huevas de pescado. Sin duda alguna estos últimos ingredientes recuerdan las antiguas costumbres peruanas hacia los dioses incaicos. Y por supuesto de beber chicha (maíz fermentado). Todos los ingredientes de este plato están fríos. Esto era para dar cumplimiento a la dualidad, el Sol era calido, por lo tanto come frió.

La fiesta del Corpus Christi, tuvo una rápida aceptación por los indios peruanos de esa época, ya que los sacerdotes salían con la eucaristía y el sol radiante, los indios se arrodillaban ante estos sucesos y se regocijaban al ver que los platos preparados para los sacerdotes e invitados tuvieran los mejores ingredientes.

Ingredientes

Cuy
Gallina
Huacatay
Apio
Nabo
Poro
Pimienta entera y sal al gusto
Huevera seca de trucha
Cochayuyo
Cancha
Chorizo
Queso
Cecina
Rocoto en tajadas
Especias aromaticas

Para la tortilla de maíz:

Huevos
Harina de maíz
Harina preparada
Polvo de hornear
Puré de zapallo
Sal
Pimienta
Cebolla picada

Preparación:

Sazonar el cuy con huacatay, comino, sal, ajo, pimienta y otras especias, luego hornear por espacio de 45 minutos.

Sancochar la gallina con apio, poro, nabo, pimienta entera y sal.

Remojar y hervir la huevera, pasar el cochayuyo por agua hervida, tostar o freír la cancha, sancochar la cecina y freír los chorizos.

Mezclar los huevos batidos con un poco del resto de sus ingredientes (harina de maiz, harina preparada, polvo de hornear, pure de zapallo, sal, pimienta, cebolla picada), si la mezcla esta muy espesa agregarle agua o caldo, y freír.

Se deja enfriar todo para luego servir en un plato los ingredientes (un cuy, un cuarto de gallina, chorizo, queso, huevera, cancha, cecina, tortilla, cochayuyo y rocoto).